ACERCA DE LAS EMOCIONES

por JMMartin Correo electrónico

Durante épocas anteriores nuestra sociedad occidental sustentó el surgimiento del progreso, la convivencia y el desarrollo de los derechos humanos en un discurso racionalista para el cual las emociones eran modos negativos de los que debíamos prescindir. Se tenia la intuición de que las emociones interferían negativamente en nuestras decisiones.

¿Que ocurre en nuestra mente, cuando un animal está a punto de actuar contra nuestra integridad?, salvo especialistas en el manejo de estas situaciones, parece ser que sentir miedo es algo inevitable.

En la actualidad la ciencia y la sociedad se muestran partidarias de entender que aquella percepción era errónea y, en consecuencia, que estaban equivocadas al menospreciar las emociones.

Continuación:


Las emociones funcionan como un acto reflejo involuntario, las experimentamos cuando sentimos que algo importante nos está sucediendo o puede suceder. Gracias a la respuesta emocional que aplicamos a cada situación, nuestro cuerpo y nuestra mente se preparan automáticamente para responder de la forma más conveniente a dichas situaciones y actuando a favor a nuestros intereses.

Una situación que nos aportó felicidad o alegría es un hecho positivo que nos condicionará a intentar repetir esa situación favorable en el futuro.
El peligro ante un ataque inesperado, pondrá nuestros músculos en situación para realizar una carrera con más fuerza y enfocará nuestra mente sólo hacia la fuente del peligro o hacia otras como posibles vías de escape, creando entornos cerrados que excluirán todo lo demás.

Las emociones crean paradigmas que afectan a nuestra manera de ver y entender el mundo, ellas influyen en la atención, la memoria y el razonamiento lógico.

Suele decirse que las emociones nos distraen. Sin embargo su efecto es justo el contrario, las emociones nos apartan de un pensamiento determinado único, para hacernos prestar atención a otro que emerge como más importante.

Nuestro cerebro no está hecho para recordar el ciento por ciento de lo que se le presenta. En este caso, las emociones intervienen en la memoria como un criterio de selección para determinar qué datos recordar.

En el razonamiento lógico, creemos que las emociones son perjudiciales a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, algunas decisiones, en el campo de la lógica, podrían transformarse en disquisiciones eternas: en estos casos, resulta más eficaz que intervengan las emociones para poder ser expeditivos.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario

Comentario De: yuliana [Visitante]
*----
hola es bien so me gu5to
18.12.11 @ 20:21

Este mensaje tiene 4 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))