Destrezas de la Comunicación Efectiva

por JMMartin Correo electrónico

Esta es la primera parte del resumen de la última jornada del programa de "Desarrollo Profesional a través del Coaching", correspondiente a la trilogía de sesiones de trabajo en las que hemos desarrollado temas tan interesantes como:

- La mejora de resultados personales y profesionales gestionando nuestros propios recursos,
- Como mejorar el potencial de nuestros colaboradores
- y análisis de las destrezas para la comunicación efectiva,

que nos han permitido visualizar nuestras posibilidades de desarrollo personal y profesional desde perspectivas diferentes.

Así mismo, visualizamos las posibilidades de captar deferentes opciones para gestionar mejor nuestro punto de observador, “acordaros de la película que proyectamos para sentir como leer el campo”, que nos permite, a través de diferentes perspectivas percibir una determinada situación con mayor numero de opciones a la hora de realizar un plan de acción eficaz.

En definitiva, que cada uno de nosotros, mediante nuestra forma de manejar nuestro lenguaje, seamos capaces de realizar procesos de trasformación interior que nos permitan crecer, mejorar, y reflejar esta mejora en nuestro entorno.

En esta última jornada, comenzamos analizando cómo influye el lenguaje en el modo en que percibimos la realidad y respondemos ante ella.

Continuación:

Freud, opinaba que las palabras son el instrumento básico de la conciencia humana y que, como tal, tienen poderes especiales.

Según indicaba, con ellas podemos darnos unos a otros la mayor felicidad o la más grande de las desesperaciones. De la misma forma el maestro imparte sus enseñanzas y el orador a quienes les escuchan, determinando sus juicios y sus decisiones.

Las palabras, indicaba, apelan a las emociones y constituyen el medio, a través del cual, influimos sobre nuestros congéneres. También ocurre todo lo contrario, que unas palabras pueden confundirnos y limitarnos si son inadecuadas en forma y momento, pudiendo resultar dañinas y destructivas.

A fin de poner en práctica estos pensamientos realizamos puestas a punto, mediante ejercicios de reflexión, y lectura de aprendizaje.

Continuamos exponiendo como se podría presentar una matriz de comunicación para lo que comenzamos por generar el entorno y lo concretamos al caso del micro liderazgo:

Hablábamos de que la matriz de comunicación seria completa desarrollando que capacidades de comunicación efectiva, así como de relación serian necesarias para completar el bucle de acción

Dichas capacidades constarían de capacidades genéricas que pasarían por:

- Disponer de principios e indicadores para reconocer los patrones de pensamiento y conducta de las personas.
- Capacidades para influir en los referidos patrones de pensamiento y conducta.
- Capacidades para comprender las expectativas subjetivas de las personas.

Todas ellas que están en función del modo en que la persona utiliza los mensajes verbales y no verbales

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))