1ª: ¿EL OCASO DE LOS RECURSOS HUMANOS?

por JMMartin Correo electrónico

:?:

Cuentan que en cierta visita que un “maestro” de la gestión empresarial realizo a una importante organización, y dialogando con el Coordinador General, a la sazón Administrador de la misma, este le permitió, en un momento de la conversación, hacerle la siguiente pregunta: ¿Cuál es la pieza clave, en tu organización? a lo que sin titubear contesto: Las personas que me ayudan para lograr los objetivos.

Continuación:

Ante esa respuesta volvió a preguntarle: ¿Como gestionas, entonces, eso que tu defines como “pieza clave”? a lo que de nuevo le manifestó: Pues en su momento creamos un departamento que denominamos de “Recursos Humanos”

Tras una pequeña pausa, el “maestro” realizo una nueva pregunta: ¿Cual es el departamento con más peso en tu organización?, a lo que sin titubear contesto: Naturalmente el departamento clave en nuestro negocio es el Departamento Comercial, y a continuación el de Innovación y Desarrollo.

Entonces, el “maestro” volvió a preguntar: ¿Se encuentra representado, ese Departamento, de “Recursos Humanos” en los Órganos Estratégicos de la Compañía?

El representante de la compañía, dudo, pensó, y al cabo de un largo momento comento: A la vista de las preguntas que me estas haciendo, me da la impresión de que me estas realizando una pregunta trampa. (Entendiendo trampa como "hacer trampa”. Cometer algún acto de engaño o fraudulento, con el fin de obtener provecho malicioso.

Reflexiones:
1ª.- ¿Que ocurriría si en esta conversación cambiamos al Coordinador General de la empresa por el Responsable del denominado “Departamento de Recursos Humanos”?, ¿Cambiarán algo los resultados conversacionales?

2ª.- Posiblemente en términos conversacionales las preguntas/respuestas podrían ser las mismas, pero: ¿Cómo cambiaria el contexto y en consecuencia las responsabilidades?

3ª.- La responsabilidad de que sea o no una pregunta trampa, ¿donde se encuentra realmente?

El problema de los resultados de esta ficción, tal vez se encuentran en que por mucho que uno busque transformar algo, si el sistema al que pertenece es incoherente con los cambios a introducir o introducidos, tarde o temprano el sistema volverá a absorberlo, a menos que, como en el caso que nos ocupa, ese denominado “Departamento de Recursos Humanos”, emprenda, desde una perspectiva estratégica, si puede, la transformación estructural del sistema. .

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))