PARTE II.- ¿EL OCASO DE LOS RECURSOS HUMANOS?

por JMMartin Correo electrónico

:?::?:

Cuenta el maestro que en otra ocasión, se encontraba con un grupo de profesionales con responsabilidad en la gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones en las que desarrollaban su trabajo laboral.

En un momento del debate, y dentro del contexto de las reflexiones de la parte I, el maestro les pregunto:

¿Si solicitarais a vuestros compañeros de trabajo que definan una imagen que represente la función del Departamento Comercial, en vuestras organizaciones, cual seria esta?

Continuación:

Evidentemente hubo variedad de respuestas, pero en el debate de las mismas, la mayoría coincidieron en que, tal vez, esta sería un águila, por su rapidez de movimientos, su visión, capacidad visual y dominio del entorno.

El maestro volvio a formular una segunda pregunta:

¿Si solicitáis a vuestros compañeros de trabajo que definan una imagen que represente la función del Departamento de Innovación y Desarrollo, en vuestras organizaciones, cual seria esta?

En esta ocasión, una vez manifestadas y debatidas las aportaciones, la imagen seleccionada fue una bombilla, tal vez por su capacidad de transmitir la idea de creatividad, desarrollo mental y actualidad.

A la vista de ello, formulo una tercera pregunta:

¿Y si lo solicitáis es que definan una imagen que represente la función del Departamento de los Recursos Humanos, cual seria esta?

Las imágenes a consensuar se centraron rápidamente dos: una roca gris y pesada, o un elefante gris y lento. No obstante en lo que la mayoría estaba de acuerdo era en que siendo una u otra imagen, cualquiera de las ellas les creaba un estado profundo de tristeza.

El maestro pregunto entonces, intentando involucrar a todos los asistentes en la respuesta: ¿Es esta la imagen que queremos tener de nuestros departamentos?
¿Qué causas hacen que se tenga una imagen de roca o elefante gris y pesad@?
¿Que imagen realmente, todos los presentes soñamos, debería representar esta área?

Finalmente, dijo, os traslado la siguiente reflexión: ¿Qué debe ocurrir para ese sueño se cumpla?

Pensamientos:
1ª.- ¿Que ocurriría si en esta conversación cambiamos al Responsable del Departamento de Recursos Humanos de la empresa por el Coordinador General, o gerente de la misma?, ¿Cambiarán algo los resultados conversacionales?

2ª.- El proyecto estratégico de una organización es en definitiva: ¿un proyecto de unos pocos o es un proyecto colectivo?
¿Qué hace que unas áreas de negocio sean águilas, otras bombillas y otras rocas o elefantes?

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))