HABLEMOS DEL COACHING POLITICO

por JMMartin Correo electrónico

By Miguel J. Roldan

Propongo la lectura de este articulo, que pretende darnos una visión novedosa sobre la practica del Coaching.

Especialidad emergente dentro de la profesión de coaching, la práctica y el arte del coaching para el liderazgo político nace de la necesidad de apoyar a los líderes públicos, especialmente en estos tiempos de polarización y crisis y donde la necesidad de entender la sociedad bajo una óptica que permita mejorar la sociedad es cada vez más acuciante.

Continuación:

Los coaches políticos no son encuestadores, consultores o estrategas en el plan de campaña para las próximas elecciones. Por el contrario, no son partidistas, y trabajan con un candidato político o funcionario electo equipándolos con las herramientas y habilidades y actitudes personales para manifestar su visión en la función pública.

Los coaches políticos no comentan opiniones políticas o adoptan posiciones partidarias, todo lo contrario. El coach puede ser la única persona que no quiere un interés específico (excepto su propio trabajo) del líder político y por lo tanto, puede proporcionar honesta reflexión y escuchar. El trabajo se produce en estos ámbitos:

Centrarse en el desarrollo y la mejora del estilo de liderazgo político.
Desarrollar el arte del liderazgo de colaboración que incluye la construcción de alianzas a través de las fronteras políticas y el fomento de relaciones auténticas con los demás.
Crear una relación de confianza que permite a los políticos discutir libremente las preocupaciones que de otro modo no se sienten cómodos para compartir con los demás.
Proporcionar herramientas para la gestión de la ansiedad y el estrés en situaciones difíciles.
Descubrir nuevas posibilidades en medio de muy distintos puntos de vista políticos.
Desarrollar plenamente su visión de la función pública mucho más allá de ganar su próxima elección.
Mantener su visión de la vida pública en medio de la lucha y la derrota.

¿Cuándo es el momento adecuado para buscar un coach para el liderazgo político?

Éstas son sólo algunas situaciones donde el coaching es especialmente útil:
Cuando se considera presentarse a las elecciones, sobre todo, por primera vez o hacerlo nuevamente tras una derrota.
Después de ganar una elección con el fin de ayudar a establecer su agenda para los primeros meses en el cargo.
Cuando considera postularse para otro cargo o preguntarse si es hora de retirarse.
Cuando las exigencias de la vida pública y privada están fuera de equilibrio.
Durante tiempos difíciles, cuando la visión, el propósito y la pasión están carentes de definición y sentido, en lugar de ser una fuente diaria de inspiración y energía.

¿Cómo trabaja un coach político?

Los coaches políticos apoyan a los políticos y los lideres públicos mediante el desarrollo de su conciencia en torno a las diferencias entre sus intenciones y acciones, y desafiando suposiciones inconscientes que crean inconsistencias de los valores establecidos de sus clientes y su comportamiento. Al mismo tiempo, un coach profesional ayuda al líder público a aprovechar su humanidad que es vital para la renovación de la nobleza del servicio político.

El vertiginoso mundo de la política sitúa a los líderes políticos bajo una inmensa presión para hacer y decir cosas que normalmente no podrían hacer. Los coaches políticos ayudan a sostener al líder político en sus compromisos, por lo que hablar y actuar va en consonancia con motivos y valores superiores.

Todo ello trabajando dentro de una relación altamente confidencial que es distintivo del coaching político. A diferencia de los consultores políticos y encuestadores que tienen como indicador básico el triunfo de su cliente y, a menudo sienten que su propio futuro está ligado al resultado de las elecciones, un coach político no revela su relación con el cliente político a menos que el político decida hacerlo.

Un coach político puede ayudar a los clientes a dar sentido e integrar los consejos que reciben de otros. No proponen una solución – esto es coaching, no consultoría -, pero ayudan a sus clientes a ordenar lo que están escuchando, cómo se sienten al respecto y cuáles son las opciones que desean elegir.

Los líderes políticos están bajo la presión constante de una amplia variedad de intereses y pueden desanimarse y perder de vista la razón por la que postuló para un cargo. El coach político apoya en tiempos tan confusos y ayuda a mantener su visión original para el servicio público en equilibrio con su propia vida. El resultado de trabajar con un coach que ayuda al liderazgo político es un líder político más auténtico y valiente dispuesto a llevar su visión a un nivel más alto a la sociedad.

La nueva generación de hoy de los líderes políticos se centrará en dejar de lado sus temores personales, ofreciendo su tiempo y recursos al servicio de una finalidad que puede o no ver cumplida durante su vida: la transformación de nuestro sistema político por el bien de las generaciones venideras. Los coaches para el liderazgo político son una nueva profesión emergente y esencial que acelerará la transformación política que ya está en marcha.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Reacciones esperando moderación

Este mensaje tiene 20102 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))