BUSCANDO EL MAPA DEL TESORO I

por JMMartin Correo electrónico

Si nos acercamos a las bibliotecas, librerías, incluso definiciones que circulan por las redes y que intentan aclarar el concepto de Liderazgo, observaremos la ingente cantidad de teorías, artículos, publicaciones, definiciones…que se han escrito y se siguen escribiendo acerca del este concepto, pero tal vez nos ayudaría a entender más acerca del mismo, estableciendo alguna premisa de partida, y que esta, nos sirva de paradigma, sobre que entendemos por Liderazgo

Desde un punto de vista práctico, podemos interpretar, sin ánimo de equivocarnos que, en general, disponemos de experiencias o referencias acerca de líderes eficaces y líderes ineficaces, lideres influyentes y líderes disgregadores…, datos que de alguna forma, consciente o inconsciente, va conformando, en muchos casos, nuestra opinión, y es esta la que nos permite opinar acerca del grado de liderazgo de una persona, independiente de sus conocimientos, habilidades, valores o creencias.

Continuación:

Sin entrar en ninguna definición existente acerca del concepto de Liderazgo, ya que no es objeto de esta reflexión, acerquémonos al mundo de la empresa, a fin de realizar algunas reflexiones acerca del concepto de Líder, y por ende de Liderazgo

¿Sería esta, una definición que podríamos compartir?: El Líder es aquella persona que dispone de una capacidad elevada para dirigir las actividades laborales de las personas colaboradoras e influir en ellas

Si compartimos esta definición, analicemos la misma y pongamos en evidencia algunas implicaciones que nos plantea:

a.- Damos por hecho la existencia de terceras personas que se desarrollan en el entorno del Líder.
La existencia de estas personas /grupos, nos pueden ayudar a definir el perfil del Líder, dándole, en consecuencia contenido, permitiendo que estas evolucionen aceptando las órdenes del mismo y es en esta relación, cuando se permite que se desarrolle el proceso de liderazgo.
Si no existen esta personas/colaboradores, ¿Que lideraría el Líder?, y en este contexto ¿Las cualidades del líder serían irrelevantes?

Tenemos que entender que no existe liderazgo sin seguidores. El liderazgo no es un modelo en el que el líder hace a sus seguidores, sino que lo hace con ellos, por ello en un análisis del liderazgo es muy importante analizar no sólo las características y el comportamiento del líder sino también las expectativas y necesidades de los seguidores, provocando por ello una visión muy particular del concepto liderazgo: el líder como identificador y satisfactor de las necesidades de sus seguidores en vista a la consecución de unos objetivos comunes.

b.- Tradicionalmente, la relación entre el Líder y las personas/ grupos pone de manifiesto una relación desigual de poder entre ellos.
Relación de desigualdad que también se produce entre estas personas/grupos y sus colaboradores, lo que contextualiza las distintas actividades de las personas de todo el sistema.
El poder en este caso decrece desde el momento que se aleja de la figura del Líder, que es en definitiva, es quien tradicionalmente decide las cuotas del poder.

c.- Es el Líder quien decide cómo usar el poder, y define las distintas maneras de desarrollarlo, utilizando este, incluso para poder influir en la conducta de los colaboradores.

d.- Finalmente la combinación de los tres anteriores pone en evidencia por una parte el modelo de desarrollo de las capacidades y habilidades y por otra, la alineación de las personas con relación a las creencias, valores y principios de la organización, dando como resultado que en función al modelo de liderazgo del sistema, podemos generar resultados contradictorios.

¿Podemos, en el sistema que nos hemos dado, establecer los distintos modelos de Liderazgo existentes? Incluso ¿Cómo podríamos definir aquel que es el más aconsejable para un sistema, en un momento determinado?

Sin duda alguna, dependerá de cada organización en la que nos encontremos, de los valores y principios de la misma, del tipo de relación o influencia que el líder ejerza sobre sus colaboradores, del sector en que nos encontremos, de la evolución del mercado…siendo conscientes, además, de la existencia de numerosos estilos de liderazgo, autocrático, democrático, coach, laissez faire, paternalista, carismático, transformacional, …etc.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Reacciones esperando moderación

Este mensaje tiene 20121 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))