BUSCANDO EL MAPA DEL TESORO IV

por JMMartin Correo electrónico

El pasado fin de semana, frio para esta epoca del año, aproveche para leer articulos que tenia en pendiente su lectura. Una de las lecturas que procedia de Jose manuel de Haro, reflexionaba acerca del Liderazgo, me gusto, pienso que era un buen analisis, y lo pongo a vuestra disposicion en la esperaza que os aporte ideas, pero sobre todo reflexión.

Solo existe un modo de salir de la crisis: haciendo que los líderes actúen. Porque ellos tienen el poder para cambiar las cosas. El Liderazg, es la variable que afecta al rendimiento organizacional más que cualquier otra. El ejercicio "de verdad" del mismo es la única posibilidad que nos queda para escapar de esta interminable situación.

Continuación:

Pero se requiere una manera de líderar diferente. Una forma no escrita en ninguna de las más de 35.000.000 entradas de Google si buscamos "liderazgo", ni en las más de 414.000.000 si tecleamos "leadership". No aparece descrita en los más de 83.000 libros que sobre el tema es capaz de vendernos Amazon.com, ni explicada de manera práctica y sencilla en ninguno de los cursos de management impartidos por las escuelas de negocios de élite. Tampoco YouTube, con sus más de 400.000 videos sobre líderes, nos puede dar más satisfacción que algo de entretenimiento.

El modelo actual está agotado. Hemos caído en una especie de'lídertazgo" (hartazgo improductivo sobre el liderazgo) del que son testigos mudos los más de 2,000.000 de trabajos científicos que sobre este fenómeno han sido realizados. Hace falta un nuevo paradigma que desarrolle formas radicales de pensar, más allá de las múltiples teorías en las que se ha venido apoyando el liderazgo. Hay que partir de algo que todos ya conocemos, los cada vez más comple¬jos y paradójicos requerimientos de la función directiva: detectar el futuro sin alejarse del presente, centrarse en resultados sin olvidar a las personas, innovar sin perder el sentido de la realidad y estar permanentemente en acción pero parando a reflexionar.

Para dar respuesta a la complejidad de la situación hace falta una personalidad compleja que cree e inspire. Desde el estudio de la creatividad, autores como M. Csikzentmihalyi han establecido los rasgos necesarios para obtener el flujo mediante el ajuste entre nuestras capacidades y la tarea a que nos enfrentamos. Estos incluyen polos opuestos en los que nos debemos posicionar. Por ejemplo,gran cantidad de energía física pero también momentos de reposo y silencio; viveza e ingenuidad; carácter lúdico y disciplina; imaginación y realismo; rebeldía e independencia o pasión por el trabajo pero también desapego, demandas complejas trascienden el talento individual y exigen un nuevo tipo de talento compartido.

El hombre no pudo llegar solo al Polo Norte o a la Luna. Ni siquiera Apple, General Electric o Microsoft serían lo que son sin el equipo que trabajó junto {no solo "para") a Jobs.Weleh o Gates. Los grandes logros se han producido de forma colectiva, mediante el ejercicio inteligente y sincronizado de determinadas fuerzas, con reglas diferentes al mero trabajo en equipo. El concepto de "mente colmena", que refleja la actuación conjunta de las mentes de "precogs" en la película basada en un relato del visionario Philip Dick "Minority Report", se acercaría bastante a esta idea. Sin recurrir a la ficción, en la historia de la música encontramos uno de los mejores ejemplos del nuevo tipo de "liderazgo reconstruido" que reclamamos. Los cuatro de Liverpool fueron capaces de generar el entorno adecuado en el que desarrollando manera simultanea e integrada, su talento colectivo, consiguiendo los espectaculares resultados que conocemos.

Que. surgiera un grupo así fue fruto de la improbable coincidencia de varios factores: cualidades musicales, pasión por su trabajo, esfuerzo... La "práctica deliberada" hizo el resto.
Proponemos por tanto un nuevo tipo de líder, el "Beatelíder". Uno que sea capaz de actuar con otros del mismo talento de manera simultanea, sincronizada, y no solo como miembros de un equipo sino como co-líderes. Uno que combine rebeldía, audacia y toma de decisiones sin miedo, esfuerzo y suerte. Uno que pueda afrontar la paradoja, la flexibilidad y la resistencia. Uno que de verdad crea que el cambio es posible para hacer frente a la "crackocracia" que nos espera. En definitiva, líderes de verdad no "mansos intermedios" que ejecutan ordenes de otros "creaplicantes" no replicantes.

El efecto multiplicativo de sus talentos fue tan grande que una vez separados nunca llegarón a los mismos niveles de éxito. ¿Cuál es la razón de que un grupo así no se constituya nunca o desaparezca? Los Beatles, exponente del talento grupal, creían que podían ser los mejores, que lo que hacían era importante y de que podían conseguirlo. La misma fe que impulsa a nuestros más de 100.000 millones de neuronas a funcionar de manera coodinada rumbo a la mejor versión de nosotros mismos, es la que desapareció cuando se separaron y que queda reflejada en la canción de Lennon (GOD):"/ dont, believe in Beatles, only in Yoko and me", lo cual no es suficiente.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Reacciones esperando moderación

Este mensaje tiene 20127 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))