BUSCANDO EL MAPA DEL TESORO V

por JMMartin Correo electrónico

Habitualmente planificamos el futuro a partir de lo que pensábamos y hacíamos en el pasado, y en la expectativa de suponer que surgirán situaciones similares a las anteriores, elaborando en consecuencia nuevos escenarios bajo esa hipótesis

Es por ello que en general el paradigma reinante en las organizaciones es el heredado de los modelos educativos sustentados en un aprendizaje de mantenimiento de los modelos basados, fundamentalmente, en reflexiones analíticas y racionales sobre las experiencias del pasado.

Continuación:

Algunos pensadores proponen, no obstante, nuevos modelos de aprendizaje que complementan al modelo anterior, considerando que la práctica del hoy, intensificando el aquí y ahora en un espacio de quietud y apertura, posibilita la llegada del hallazgo, permitiendo que surja la posibilidad de futuro.

La mayoría de los grandes descubrimientos, pongamos como ejemplo la teoría de la relatividad de Einstein, han sido, al decir de sus autores, fruto de un hallazgo repentino, una intuición, una visión heurística, una visión del futuro con una inmediata claridad sobre qué hacer a continuación. Este hallazgo es, al igual que una semilla, el que hay que hacer crecer hasta alcanzar su potencial máximo.

Scharmer proponer una teoría, que define como proceso U, según la cual la dinámica del aprendizaje surge desde el futuro convirtiendo el hallazgo en una innovación. Expresa que en los últimos 14 años de investigaciones en el área del aprendizaje organizacional, descubrí o que hay dos fuentes principales de aprendizaje, una basada en las experiencias pasadas, dentro de las que se encuentran todas las metodologías tradicionales de aprendizaje organizacional.

A este respecto, Peter Senge y muchos otros se basan en el modelo experiencial, pero algunos desafíos que se les presentan a los líderes exigen ir más allá y aprender del futuro tal como está emergiendo, y ésta es la segunda fuente de aprendizaje, que aplica la teoría de Scharmer, e incursiona en la posibilidad futura, conectándose y percibiéndola, e iniciando la acción desde allí.

La alternativa propuesta por Scharmer, nos da la posibilidad de cambiar nuestro paradigma, cambiar nuestra forma de pensar y de ver; para alcanzar las intuiciones, hallazgos, necesarios para enfrentar problemas de gran complejidad en momentos de alta incertidumbre. Observad el liderazgo y las habilidades sociales desde un punto de vista profundo, que no solo considera lo que hacen los líderes y cómo lo hacen, sino enfocar la visión en algo que no había sido contemplado por los teóricos: el lugar desde el cual operan, y es ahí donde la diferencia se encuentra en el nivel de la calidad de la atención.

Scharmer nos indica que una de sus experiencias más importantes en sus 25 años en el desarrollo de liderazgo, fue la contestación de un alto directivo, cuando le indico que para él, su éxito, como líder , dependía de su estado interior, de la calidad de la atención que ponía en cada situación.

Empecé a entender entonces, indica Scharmer, la importancia del impacto de la calidad de la atenci6n que ponemos en nuestro trabajo y en nuestra vida, en los resultados que obtenemos, llegando en el tiempo a la conclusión de que La atención que le prestamos a una situación determina la forma en que esta evolucionará.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Reacciones esperando moderación

Este mensaje tiene 20383 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))