Etiquetas: inteligencia emocional

ENTRE EL EXITO Y EL FRACASO

por JMMartin Correo electrónico

By jmmartin

Éxito y fracaso, el gran dilema. En la cultura anglosajona, la vida se entiende como un proceso de aprendizaje donde los errores y los fracasos se asumen como una posibilidad latente en cada una de las decisiones que se toman. Es por ello que en este contexto Winston Churchill manifestara abiertamente que el éxito consiste en aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.

El proceso mental consiste en entender que el fracaso no nos transforma en fracasados, el fracaso nos indica, únicamente, que no hemos conseguido los objetivos previstos, pero la buena noticia es que disponemos de información sobre los errores cometidos, fruto de estrategias equivocadas o de actitudes mentales negativas. La respuesta, entonces será intentar analizar el camino desarrollado, aprendiendo de los errores cometidos, a fin de no volver a cometerlos.

¡Leer más! »

E-MOCIONADO. Cluster para el desarrollo de la Inteligencia Emocional

por JMMartin Correo electrónico

By jmmartin

Como bien conocemos, la relación entre lo que queremos, lo que podemos y lo que deseamos, nos generan a menudo conflictos que en numerosas ocasiones suelen traernos consecuencias importantes. Situaciones como: falta de conectividad entre las personas, escasa alineación en proyectos compartidos, nula conexión entre profesionales de una misma organización, poca efectividad en los equipos de dirección, …, así como, problemas de estrés, ansiedad, trastornos de salud mental,… , nos aleja del logro de nuestros sueños y objetivos, ya que todos ellos están relacionados, entre otros factores con la capacidad emocional de las personas para afrontar inteligentemente situaciones cotidianas que nos ponen al límite de nuestros recursos personales.

¡Leer más! »

TOMANDO DECISIONES 1

por JMMartin Correo electrónico

Jugando a juegos de pensamiento: Imagina que quieres subir una montaña. Imagina que es una de las grandes, de las que suponen un verdadero desafío. Pero tú nunca has subido a una montaña. No conoces nada sobre tipos de roca, progresión y seguridad en hielo, riesgos meteorológicos, avalanchas, etc.

¡Leer más! »

SOBRE EMOCIONES Y RECUERDOS

por JMMartin Correo electrónico

Reproduzco aqui el interesante articulo de mi amigo Fran que nos habre una ventana al mundo de las emociones

¿Te ha pasado alguna vez, que has escuchado una canción o tema musical y te ha traído recuerdos emocionales muy agradables?
En ese momento habrás dicho sonriendo “que recuerdos me trae esta canción”, y en ese momento has vuelto a experimentar la emociones de aquel momento tan especial.
¿Por qué ocurre esto?

La mente para recordar un concepto, situación o un objeto, suele buscar en el “almacén de los recuerdos” referencias sensoriales para después interpretarlas. Por ejemplo, si quieres recordar como es la sensación de beber un vaso de agua, tu mente accede al almacén de recuerdos para rescatar lo que experimentaste con tus cinco sentidos, la imagen del vaso, el agua, su frescor, su sabor, el sonido, el tacto del vaso, etc.

¡Leer más! »

DESEOS PARA UNA TARDE DE INVIERNO

por JMMartin Correo electrónico

Os propongo la lectura de deseos para una tarde de invierno.
Victor Hugo...

Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.
Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.
Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

¡Leer más! »

PARTE III. EL OCASO DE LOS RECURSOS HUMANOS

por JMMartin Correo electrónico

La incompetencia de RRHH. ¡Otra vez no, por favor!

V. Gallardo nos expone en este artículo una visión particular de esa reflexión que venimos desarrollando acerca de la realidad del papel de los departamentos de recursos humanos en las organizaciones e instituciones.

Se ha escrito tantas, tantas y tantas veces sobre la falta de visión estratégica de la función de Recursos Humanos y de cómo defraudan las expectativas de las personas de la organización. Se han hecho tantos, tantos, tantos estudios y tan repetitivos para demostrar que esta función no está a la altura de las circunstancias históricas del SXXI donde las personas y su inteligencia y creatividad son más que importantes que nunca.

¡Leer más! »

LA CIENCIA REVELA POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL OLVIDAR UN GRAN AMOR

por JMMartin Correo electrónico

Os propongo la lectura de este interesante articulo que llego a "mis manos" sobre recuerdos "grabados a fuego"

La ciencia revela por que es tan dificil olvidar un gran amor.Produce un “conflicto cerebral” que lo hace imborrable.
Estudios de neurobiología demuestran que una relación amorosa intensa crea en el cerebro impresiones residuales que se reactivan fácilmente. Cuanta más información se grabó, más vívidos son los recuerdos.

Suspira ella, llamémosla Paula, y dice que ya pasó un año de la noche en la que se abrazaron y decidieron terminar con esa relación. Y que a pesar de haber bajado miles de veces a cavar en su tristeza, hay recuerdos que todavía se activan con el olor del aceite de oliva o con esa canción.

¡Leer más! »

Optimismo y pesimismo

por JMMartin Correo electrónico

La principal diferencia
entre el optimismo y el pesimismo
descansa en el concepto de memoria.

El pesimista recuerda con toda claridad
los daños y fracasos del ayer,
más no puede evocar
las abundantes posibilidades
de un mañana nuevo.

En cambio, el optimista
ya tiene grabado en la memoria
un futuro lleno de esperanza.

Charles Jinks

LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

por JMMartin Correo electrónico

Reflexión I

En las organizaciones del siglo XXI, aquellos lideres que alcanzan altos niveles competenciales, generalmente, poseen un gran control de sus emociones, están motivados, tienen iniciativa y son generadores de entusiasmo, desarrollando personas que saben trabajar en equipo, y logrando influir en los estados de animo de sus colaboradores.

En este contexto se deben plantear los nuevos modelos relacionales ligados a las empresas del conocimiento, y en las que se plantean, entre otras, tres grandes líneas de desarrollo:

¡Leer más! »

SOBRE PNL- MAPA Y TERRITORIO

por JMMartin Correo electrónico

Alfred Korbzybski (1933) desarrollo, dentro del contesto de la Programación Neurolingística, la famosa frase: ”El Mapa no es el Territorio”, habiéndose convertido en clave para entender cómo construimos nuestra propia visión del mundo, así como en una afirmación indispensable y supuesto básico.

Él observo como las personas funcionaban con representaciones internas, con relación a lo que sucede en su “exterior”. Normalmente, las personas recibimos infinidad de estímulos sensoriales en cada momento de nuestra existencia, estímulos que procesamos. Nuestro cerebro y sistema nerviosos “debe encontrar una manera” de procesar semejante cantidad de información y “presentárnosla” de forma tal que podamos responder adecuadamente a esos estímulos.

¡Leer más! »