Etiquetas: liderazgo

BUSCANDO EL MAPA DEL TESORO V

por JMMartin Correo electrónico

Habitualmente planificamos el futuro a partir de lo que pensábamos y hacíamos en el pasado, y en la expectativa de suponer que surgirán situaciones similares a las anteriores, elaborando en consecuencia nuevos escenarios bajo esa hipótesis

Es por ello que en general el paradigma reinante en las organizaciones es el heredado de los modelos educativos sustentados en un aprendizaje de mantenimiento de los modelos basados, fundamentalmente, en reflexiones analíticas y racionales sobre las experiencias del pasado.

¡Leer más! »

BUSCANDO EL MAPA DEL TESORO IV

por JMMartin Correo electrónico

El pasado fin de semana, frio para esta epoca del año, aproveche para leer articulos que tenia en pendiente su lectura. Una de las lecturas que procedia de Jose manuel de Haro, reflexionaba acerca del Liderazgo, me gusto, pienso que era un buen analisis, y lo pongo a vuestra disposicion en la esperaza que os aporte ideas, pero sobre todo reflexión.

Solo existe un modo de salir de la crisis: haciendo que los líderes actúen. Porque ellos tienen el poder para cambiar las cosas. El Liderazg, es la variable que afecta al rendimiento organizacional más que cualquier otra. El ejercicio "de verdad" del mismo es la única posibilidad que nos queda para escapar de esta interminable situación.

¡Leer más! »

BUSCANDO EL MAPA DEL TESORO III

por JMMartin Correo electrónico

Partiendo de la base de que no existe liderazgo sin seguidores, el modelo clave: ¿Seria aquel en el que el líder no hace a sus seguidores, sino que se desarrolla con ellos?

En el estudio del liderazgo es muy importante analizar no sólo las características y el comportamiento del líder sino también las expectativas y necesidades de los seguidores, pudiendo llegar a comprender el concepto “liderazgo”, entendiendo al líder como persona que identifica y satisface las necesidades de sus seguidores, alineando sus expectativas en vista a la consecución de unos objetivos comunes.

Valores como la autenticidad, la pasión, la generación de sentido, la alineación,… se nos manifiestan como claves en algunos estudios publicados en los últimos años.

¡Leer más! »

BUSCANDO EL MAPA DEL TESORO II

por JMMartin Correo electrónico

En el artículo anterior “Buscando el arca del tesoro I” nos planteábamos finalmente: ¿Cómo podríamos definir el modelo de liderazgo que es más aconsejable para un sistema, en un momento determinado?

Numerosos autores nos relatan continuamente ejemplos de empresas cuyos líderes fracasaron pensando que podían resolver los problemas de la organización mediante nuevas tecnologías, nuevas estructuras…, cuando en realidad, en lo profundo de la organización, sus problemas “eran humanos”.

¡Leer más! »

BUSCANDO EL MAPA DEL TESORO I

por JMMartin Correo electrónico

Si nos acercamos a las bibliotecas, librerías, incluso definiciones que circulan por las redes y que intentan aclarar el concepto de Liderazgo, observaremos la ingente cantidad de teorías, artículos, publicaciones, definiciones…que se han escrito y se siguen escribiendo acerca del este concepto, pero tal vez nos ayudaría a entender más acerca del mismo, estableciendo alguna premisa de partida, y que esta, nos sirva de paradigma, sobre que entendemos por Liderazgo

Desde un punto de vista práctico, podemos interpretar, sin ánimo de equivocarnos que, en general, disponemos de experiencias o referencias acerca de líderes eficaces y líderes ineficaces, lideres influyentes y líderes disgregadores…, datos que de alguna forma, consciente o inconsciente, va conformando, en muchos casos, nuestra opinión, y es esta la que nos permite opinar acerca del grado de liderazgo de una persona, independiente de sus conocimientos, habilidades, valores o creencias.

¡Leer más! »

E-MOCIONADO. Cluster para el desarrollo de la Inteligencia Emocional

por JMMartin Correo electrónico

By jmmartin

Como bien conocemos, la relación entre lo que queremos, lo que podemos y lo que deseamos, nos generan a menudo conflictos que en numerosas ocasiones suelen traernos consecuencias importantes. Situaciones como: falta de conectividad entre las personas, escasa alineación en proyectos compartidos, nula conexión entre profesionales de una misma organización, poca efectividad en los equipos de dirección, …, así como, problemas de estrés, ansiedad, trastornos de salud mental,… , nos aleja del logro de nuestros sueños y objetivos, ya que todos ellos están relacionados, entre otros factores con la capacidad emocional de las personas para afrontar inteligentemente situaciones cotidianas que nos ponen al límite de nuestros recursos personales.

¡Leer más! »

ARTE MARCIAL

por JMMartin Correo electrónico

Una vez le preguntaron a un guerrero invencible por qué se paseaba por las calles con un aire tan humilde.
Mostró una mano extendida y contestó: "Mis dedos son cinco señores. Estos cinco señores se inclinan ante mí".
Fue cerrando la mano hasta convertirla en un puño. "Mientras más humildes se hacen, más fuerza me dan".

Para la reflexión con esta Joya de Jodorowsky

PARTE II.- ¿EL OCASO DE LOS RECURSOS HUMANOS?

por JMMartin Correo electrónico

:?::?:

Cuenta el maestro que en otra ocasión, se encontraba con un grupo de profesionales con responsabilidad en la gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones en las que desarrollaban su trabajo laboral.

En un momento del debate, y dentro del contexto de las reflexiones de la parte I, el maestro les pregunto:

¿Si solicitarais a vuestros compañeros de trabajo que definan una imagen que represente la función del Departamento Comercial, en vuestras organizaciones, cual seria esta?

¡Leer más! »

1ª: ¿EL OCASO DE LOS RECURSOS HUMANOS?

por JMMartin Correo electrónico

:?:

Cuentan que en cierta visita que un “maestro” de la gestión empresarial realizo a una importante organización, y dialogando con el Coordinador General, a la sazón Administrador de la misma, este le permitió, en un momento de la conversación, hacerle la siguiente pregunta: ¿Cuál es la pieza clave, en tu organización? a lo que sin titubear contesto: Las personas que me ayudan para lograr los objetivos.

¡Leer más! »

TODOS LLEVAMOS DENTRO UN GENIO EN POTENCIA

por JMMartin Correo electrónico

Podemos definir que un genio es una persona que es capaz de hacer algo diferente, incluso aquel que es capaz de poner en evidencia algo evidente, y que hasta ese momento no percibíamos y entonces decimos “claro, era evidente, como no se nos había ocurrido antes”.

Desde un punto de vista teórico y de acuerdo con la escala de medición del cociente intelectual propuesto por William Stern, es genio el que obtiene un puntaje igual o superior a 160.
El genio se relaciona con la inspiración y la creatividad, aunque en la actualidad no existe un acuerdo con respecto a que prima, si el coeficiente intelectual (IQ) o la creatividad, como factores determinantes en la formación de un genio.

¡Leer más! »

1 2 >>